martes, 11 de diciembre de 2012

Fase de Diseño de la metodología RUP



  Consiste en determinar la solución técnica y necesaria del proyecto a ejecutar. Así como durante la fase de inicio se determino el qué, ahora es necesario el cómo. Es esta fase durante la cual elaboramos los requisitos al nivel del diseño y por tanto, nos pone en posición de saber si el proyecto es técnicamente viable así como conocer la tecnología que vamos a utilizar durante la construcción.

En esta fase es donde se procede a el desarrollo del prototipo del sistema, por lo tanto es necesario la participación activa del los usuarios involucrados en el proyecto.

Las personas que en él participan son:
  • Directos: son aquellos que interactuarán con el sistema ingresando y procesando la información y los usuarios.
  • Indirectos: son aquellos que se servirán de las salidas de información, son los destinatarios de los reportes o informes.

En esta fase del diseño es importante tomar en cuenta los  niveles de requerimientos de información, específicamente: el nivel Operativo, el nivel Administrativo, el nivel Gerencial y el nivel Legal.

De manera general de acuerdo a los distintos proyectos realizados según la metodología RUP se determina cada etapa de la forma siguiente:
  
El análisis funcional del Sistema, con la especificación del modelo de casos de Uso.

La especificación de los requerimientos de Salidas, que consiste en el prototipado de los reportes, pantallas de consulta, informes gráficos, estadísticas, salidas a archivos, etc. Comprende un modelado lo más preciso posible a lo que se implementará.

 La especificación de los requerimientos de Entradas, que consiste en el prototipado de las interfaces o pantallas de actualización de datos. Se debe contemplar aspectos propios de la implementación, como ser: ubicación de menú, ubicación de botones de opciones, barra de acceso rápido, diseño de íconos, uso de colores corporativos, tipo de letra, tamaño de letra, etc. 

Especificación de interfaces con otros sistemas o aplicaciones. Consiste en determinar el nivel de procesos y de datos, los requerimientos de transferencia de información con otros sistemas o aplicaciones existentes.


           En este  caso se puede decir que es muy común que en empresas grandes ya existan otros sistemas con los que se quiere integrar la información, por ejemplo si la empresa ya cuenta con un Sistema Contable y nosotros estamos desarrollando un Sistema de Almacenes, surgirá el requerimiento de que nuestro sistema pase de manera automática información al sistema Contable a través de un comprobante contable.

     Definición del Modelo de Clases, que consiste en la definición de la estructura de información del sistema.
    
     Especificación de los diagramas de Secuencia.

     Mapeo del modelo de clases al modelo relacional. Consiste en convertir el modelo de clase de datos a unos modelos de BD relacional.

      La especificación de la estructura de menús del sistema.

      El diseño detallado de programas. En el que se hace uso de los diagramas de Estados, diagramas de Actividades.

      El diseño del modelo de clases de implementación.


Las herramientas de UML que se hacen uso en esta fase son:
  • Diagrama de Clases
  • Diagrama de Secuencia o de Colaboración, indistintamente.
  • Diagrama de Estados
  • Diagrama de Actividades
  • Diagrama de Clases de implementación.
  • Diagrama de Entidad - Relación 

Esto es un ejemplo de un diagrama de clase.




Ejemplo de Diagrama de Estado





Se puede determinar que esta fase tiene como objetivo principal  definir y establecer la base de la arquitectura del sistema.

Dentro de ella podemos tomar en cuenta 4 objetivos que en ella son desglosados de forma detallada.

1.  Obtener un rendimiento más detallado de los requerimientos.
Consiste en determinar información importante desde la fase de inicio, permitiendo la visión tecnológica breve y eficiente con el objetivo de lograr que la arquitectura cubra todas las bases del proyecto.

2. Diseñar, implementar, validar la arquitectura base.
Determina la funcionalidad del sistema llevando a cabo procesos de pruebas para lograr el éxito del proyecto.

3. mitigar los riegos significativos, producir un cronograma.
Se puede decir que esta fase es la más importante a la hora de desarrollar el proyecto, es donde se determinan los riesgos más significativos, donde deberán ser manejados de forma detallada.

4. refinar casos de desarrollo y configurar el ambiente de desarrollo
En esta fase es donde se establece una base de soporte. Se define que herramienta de desarrollo será necesaria para ejecutar y las que serán actualizadas o descartadas, es donde se instala y configura el ambiente establecido.


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